Cómo comunicar eficazmente las ventajas competitivas de más de 6.000 productos.

La marca estandarizó toda su información de producto en ETIM para asegurar que los artículos se describían coherentemente y de la forma más precisa posible.

Albert Mercader

Dificultad

“Creemos que es importante anticiparse a los repentinos cambios tecnológicos y adaptarse a mercados multisectoriales y multicanal con cada vez más presencia digital. Nuestro objetivo era dar visibilidad a todos nuestros productos de forma transversal lo que suponía un gran volumen de trabajo.”

Resultado

CELO dispone ahora de información unificada para todos los productos de la marca. Puede enviar y publicar información coherente en todos los canales.

Retos

Solicitudes de información dispares, para un alto volumen de referencias

Con la transformación digital, y como el resto de marcas del sector, CELO recibe numerosas solicitudes de información de producto por parte de la distribución. En su caso, además, habían detectado que algunos países con los que trabajan solicitan homologaciones y datos técnicos que en España no se consideran relevantes.

A todo ello se sumaba que toda la información de sus productos se encontraba en documentos Excel, lo que dificultaba la localización de los datos.

En este entorno, la marca también tenía un objetivo claro de dar visibilidad a todos sus productos, de forma transversal, en todos los canales (offline, marketplaces y ecommerce) y países en los que trabaja. Todas estas premisas fueron clave para decidir estandarizar la información en ETIM

La solución

Trabajar con Telematel para estandarizar los datos de 6.000 productos

“Tener los productos bien clasificados, ordenados y con una consistencia de la información era clave para poder comunicar efectiva y eficazmente las ventajas competitivas de nuestros productos. El dato es y será el activo más importante de las empresas.”

ETIM se hizo popular en España precisamente por exigencia de los mercados del norte de Europa, cuando las empresas de nuestro país iniciaron la exportación de productos y datos a estas zonas. Se estima que más de 7 millones de productos están definidos utilizando ETIM, en 19 países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Su uso está especialmente extendido en Alemania y Holanda, donde surgió el modelo en la década de los 90.

El proceso de etimización del contenido de producto de CELO se realizó en distintas fases. Inicialmente, se clasificaron los productos en 90 categorías, que ETIM llama “clases”. Estas clases son el nivel de categorización más importante del estándar y se utilizan para informar sobre los atributos con los que, posteriormente, se describirá cada artículo. En el caso de CELO, y como hemos comentado, los más de 6.000 productos se clasificaron en 90 clases, entre las que se incluyen: anclajes para hormigón, tornillos autoroscantes, abrazaderas de nylon o perfiles para instalaciones.

Una vez completada esta fase, Telematel:

  • Identificó en su base de datos Go!Catalog todas las características técnicas establecidas por ETIM que eran necesarias para describir los productos de CELO. Estas se asignaron de forma automática a cada uno de los artículos.
  • En este estadio, la información que todavía no estaba disponible fue aportada por el fabricante en distintas fuentes de datos. Telematel las organizó y completó el proceso de etimización.

    El último paso fue crear una plantilla en Excel con todos los productos clasificados y descritos en ETIM. Toda la información se organizó de forma que pudiera cargarse sin esfuerzo en un PIM.
  • “Sí, recomendaría trabajar con Telematel, ponen a tu disposición una serie de productos y servicios organizados y enfocados a generar valor al fabricante.”

    “Una vez tienes tus productos etimizados ganas mucha flexibilidad y agilidad en la gestión de los datos.”

    Sobre CELO

    CELO es un grupo de empresas especializado en el diseño y fabricación de elementos de fijación, sujeción y tornillería. Con fábricas en España, China, Alemania y Estados Unidos, la marca es líder en su segmento gracias a un enfoque internacional e innovaciones continuas. Todas y cada una de ellas, están enfocadas con su misión: ahorrar tiempo de instalación y facilitar el trabajo a los instaladores y profesionales del sector.

    Solución implantada

    Content Factory

    Objetivo estratégico

    Informar sobre sus productos de forma coherente en todos los canales.

    Más información sobre la solución implantada

     
    Al hacer clic en "SOLICITAR INFORMACIÓN" estás aceptando la Política de Privacidad y el Aviso Legal
     

    Resultados

    Mayor competitividad. Y mayor eficacia en la comunicación de las ventajas competitivas de los artículos.

    Información unificada: productos bien clasificados y descritos para poder informar rápidamente a los distribuidores cuando solicitan información.

    Más casos de éxito sobre gestión de contenidos

    X