El modelo Proficlass ya está integrado en ETIM 8.0. Cuatro claves del cambio.

h
Sí. Ya es oficial. El pasado mes de septiembre de 2020 se publicó ETIM 8.0. Y con ello, se hizo efectiva la integración del estándar Proficlass (o Proficl@ss) en ETIM. La primera consecuencia es que Proficlass dejó de existir de forma independiente. La segunda, el potencial de ETIM se consolidó. Ahora, este modelo de estandarización se ha reforzado, su implantación es más extensa y se ha favorecido su expansión internacional. Hoy, en este artículo, veremos qué ha cambiado. Pero, antes que nada, empezaremos por el principio. ¿Qué es ETIM? ¿Y qué es Proficlass exactamente?

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook

La primera clave del cambio: la integración tiene sentido

ETIM y Proficlass tenían una estructura técnica muy similar. Su colaboración había sido extensa desde un principio. Y con el tiempo, ambos modelos habían adoptado categorías de producto que el otro ofrecía. Además, anualmente intercambiaban avances para mejorar y expandir su implantación.

La evolución natural de este trabajo conjunto era la integración de ambos modelos en un solo sistema de clasificación y estandarización. Por ello, hoy, Proficlass está integrado en ETIM. Y el estándar resultante ofrece solución a productos de cuatro sectores de actividad distintos: electricidad, fontanería-climatización, construcción y herramientas.

Clave 2: ETIM 8.0 y el sector Herramientas

Con ETIM 8.0, se han añadido 700 clases nuevas, lo que supone un 14% más de categorías de producto que en la release anterior. La mayor parte de estas clases (610) forman parte, precisamente, del sector Herramientas. En la siguiente tabla, se puede observar la tipología de productos que más han crecido:

  • Elementos para puertas y verjas
  • Herramientas manuales
  • Espacio para almacenaje

Concretamente, encontramos:

  • En el grupo EG020004 (“Elementos para puertas y verjas”), las clases:
    • EC003826 (“Picaportes”)
    • EC003701 (“Carcasa para cerradura”)
    • EC003692 (“Set de manillas para puertas”)
  • En EG000050 (“Herramientas manuales”):
    • EC004260 (“Bomba de mano hidráulica”)
    • EC004381 (“Pinzas para vidrio”)
    • EC004348 (“Set para pintura”)
  • En EG010340 (“Espacio almacenaje”):
    • EC004064 (“Estanterías”)
    • EC004105 (“Puerta para partición de almacenaje”)
    • Entre otras.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Si quieres que te expliquemos cómo funciona ETIM en el sector de Herramientas con más detalle, descarga este eBook.

Clave 3: Clases que se han fusionado

Igual que se han añadido nuevas categorías de producto, también se ha decidido unir ciertas clases que eran similares. En este sentido, los cambios más importantes son:

 

Clave 4: Características locales en el sector Herramientas

Con el lanzamiento de ETIM 8.0, se han creado también las denominadas características locales. Concretamente, se trata de características de producto (“EF Features”) que solo se deben rellenar para ciertos países. Esto es así porque hacen referencia a estándares locales como, por ejemplo, los de calidad.

Las características locales siguen un patrón de codificación distinto a las normales:

  • En ETIM, y tal como indicábamos en esta guía, las características se codifican siguiendo el patrón: “EF + 6 dígitos”. Por ejemplo, una “cinta métrica” (EC002174) contendría, entre otros, los siguientes atributos:
    • EF001438 (“Longitud”)
    • EF012030 (“Enrollado automático”)
    • EF002169 (“Material”)
  • En el caso de las características locales, el patrón cambia a: “EF + 2 letras del código de país + 4 dígitos”. Por ejemplo, EFDE0001 (“Comprobado por VDE”), sería una característica local para Alemania para la clase EC000170 (“Sierra de mano”).

Otros cambios

Finalmente, todas las clases relacionadas con accesorios y repuestos cuentan con dos características adicionales. La idea es poder indicar de forma lógica (“true/false”) si el producto en cuestión es un accesorio, un repuesto o ambos. Estas características, que afectan a 265 clases de producto, son:

  • EF013236 (“Accesorio”)
  • EF013237 (“Repuesto”)

En Telematel, ofrecemos recursos gratuitos para fabricantes y distribuidores de la construcción. Nuestro objetivo es promover la digitalización del sector a través de la mejora en la información técnica de producto. Si estás interesado en conseguir este objetivo, también puedes apuntarte a las formaciones que ofrecemos en Telematel Academy.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
De BC3 a Excel: Cómo Optimizar la Gestión de Proyectos

En este artículo, exploraremos cómo la transición de BC3 a Excel puede potenciar la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Descubre las ventajas y pasos para una migración exitosa.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Cómo Optimizar la Preparación y Envío de Pedidos con GO!Manage y Effylog

Exploramos el impacto de la integración entre GO!Manage y Effylog a la hora de optimizar la preparación de pedidos y gestión de almacén.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Cómo Mejorar la Eficiencia de tu Almacén con el Picking

Analizamos las estrategias y tecnologías para mejorar la eficiencia y rendimiento en el proceso de picking en almacenes.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
ETIM