La Distribución de Materiales en España 2015: cambios y retos.

El pasado 20 de Mayo presentamos el Libro Blanco de la Distribución de Material Eléctrico en España, estudio encargado por ADIME a Telematel Expertise.

El Libro Blanco es un estudio en el que ofrecemos tanto conocimiento sobre el sector y sus claves como herramientas prácticas y de inmediata implantación en la empresa para reflexionar y analizar si se están llevando a cabo los cambios que pide el mercado.

A través de un caso de Empresa de Distribución para la que dibujamos un esquema DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades- mostramos como utilizar el Libro Blanco de forma práctica y explicar las claves para que una empresa del sector afronte los cambios con garantías y pueda mejorar su posición competitiva. Os las resumo:

1- El mercado está cambiando: nuevas formas de oferta y demanda.

Los nuevos modelos de negocio (Bricos) muestran una evolución muy positiva, aún y con un mercado que ha decrecido. No se ven grandes ventajas de economías de escala en rentabilidad.

El cliente es más exigente, y hay varios tipos: el buscador de precios, el amante del servicio y el cercano y fiel. Cada tipo pide una propuesta de valor diferenciada y única. ¿Para satisfacerle mejor que nadie hay que elegir?

2- La estrategia de especialización tiene recorrido: la de la colaboración más.

Al aumento de competitividad de los Bricos responderán las empresas distribuidoras con mayor colaboración vía Centrales de Compra y Asociaciones. Pero esta colaboración debe profundizarse mucho, mucho más allá de las compras.

3- Tradicional enfoque a cliente: es un riesgo pero puede ser una oportunidad.

El enfoque tradicional a cliente ha favorecido un perfil de empresa conservador, en el que un 45% dicen que no planifican ni supervisan la actividad. Con los cambios del sector, por muy sólida que sea la empresa, hay que escuchar al cliente para fidelizarlo pero también para cambiar con él. No hay que olvidar que es más infiel y exigente que nunca, y hay que escuchar muy bien lo que nos pide, cómo cambia y cómo cambiará.

El Libro Blanco elaborado por Telematel Expertise ha logrado ser un referente para comprender el mercado, su evolución, las estrategias para sobrevivir en él a largo plazo, y las actividades inmediatas que una Empresa de Distribución de Materiales puede empezar a implantar inmediatamente.

En una nueva iniciativa de Telematel Expertise, el pasado 16 de Junio llevamos a cabo una vídeo conferencia sobre las claves de rentabilidad de la Empresa de Distribución de Materiales. En breves semanas enviaremos el documento a nuestros clientes y un poco más adelante publicaremos un recurso abierto a todos en la web con las conclusiones más significativas.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X