Bases de precios de unidades de obra: ¿Cómo crear y gestionar una propia?

En la creación de presupuestos es esencial ser ágiles para poder firmar trabajos con nuevos clientes. Esta agilidad no debe ir en detrimento de unos presupuestos rentables para la empresa instaladora y, a la vez, unos precios atractivos para el cliente. Disponer de una base de precios de unidades de obra en el ERP es clave para conseguir este objetivo. Este artículo te explica:

Recordando conceptos: ¿Qué es una base de precios de unidades de obra?

Como ya explicamos en este artículo, las bases de precios de unidades de obra funcionan como un banco de datos. En este caso concreto:

  • Contienen un listado de todas las unidades de obra que la empresa instaladora ha realizado (o puede realizar).
  • Y para cada unidad de obra, contiene un desglose de todo el material y la mano de obra necesarios.

Gracias a estas bases de precios se pueden realizar presupuestos ágilmente y asegurar márgenes de beneficios. Por ejemplo, para la instalación de una luminaria interior empotrada, una librería de obra indica qué tipo de mano de obra se necesita (a), por cuántas horas (b), cuál es el precio por hora de este personal (c), así como el tipo de material a necesitar (d) y su importe (e).

Ejemplo Precios Unidades de Obra

¿Por dónde empezar para crear una base de precios de construcción propia?

Para crear una base de precios propia, es recomendable utilizar como plantilla una de las bases de datos que ya existen en el mercado. Algunas de las más conocidas en el sector pertenecen a:

Ya he escogido la base de precios de construcción con la que voy a trabajar. Y, ahora, ¿qué?

Una vez seleccionada la base de precios de construcción predefinida que más se ajuste a tu compañía, hay que realizar un proceso de análisis más profundo. Solo así lograrás adaptar esta base de precios a la dinámica concreta de tu empresa:

1. Escoge qué unidades de obra te interesan realmente e impórtalas a tu ERP. Seguramente la librería contenga trabajos relacionados con variantes de la instalación: fontanería y climatización, electricidad, telecomunicaciones, energías renovables, etc. Esta parte del proceso trata de filtrar y seleccionar únicamente aquellas tareas que necesitas, en función de tu actividad.

2. Asegúrate de que las unidades de obra importadas contienen aquellos materiales con los que sueles trabajar. Por ejemplo, si la librería que has seleccionado incorpora descriptivos de luminarias de la marca Phillips y tu empresa trabaja con Osram, deberás adaptar estos datos.

3. Detecta el modo en cómo estos materiales están codificados. ¿Cómo están identificados los materiales en la base de precios seleccionada? ¿Con la referencia del fabricante? ¿Con el código EAN? Si esta codificación es distinta a la que utilizas normalmente, tendrás que encontrar una forma de conectarlas. Solo de esta manera lograrás conectar tu base de precios con tu gestión diaria de materiales.

4. Analiza y ajusta la cantidad de material y los tiempos según tu experiencia previa. ¿Realmente necesitas veinte minutos para la instalación de una luminaria interior? Si no es así, deberás actualizar estas cantidades en tu base de datos de precios de unidades de obra para poder realizar presupuestos reales y rentables.

¿Cómo se mantiene la gestión de base de precios de unidades de obra? ¿Y quiénes son los responsables de este proceso?

Todos los sectores que, como el de la construcción, están relacionados con la tecnología evolucionan rápidamente. Los nuevos productos desbancan a los antiguos y, estos, se convierten en obsoletos. Esta es una de las principales razones por la que la gestión de los datos en las bases de precios debe ser una tarea constante. Tanto para su creación como para su mantenimiento, la gestión de las bases de precios de unidades de obra requiere tiempo. Pero esta inversión de tiempo inicial y su gestión constante se ven recompensados posteriormente por una agilidad y eficiencia en la creación de presupuestos rentables y atractivos. La gestión de este activo comporta las siguientes tareas:

  • Actualizar todo material que quede obsoleto y buscar sustitutos.
  • Cambiar marcas o incluso la tipología de productos si:
    • Aparecen problemas reiterados con determinados proveedores.
    • Se negocian nuevas condiciones con otros fabricantes.
    • Se detectan desviaciones continuas en ciertas unidades de obra. Por ejemplo, un presupuesto originalmente puede contemplar que para la realización de una tarea concreta se necesitan 4 horas. Pero, a la hora de la verdad, la ejecución puede conllevar más o menos tiempo. Estas desviaciones se deben actualizar en las bases de precios de construcción.
Esta labor de mantenimiento debe realizarla un equipo formado entre el departamento de compras y la oficina técnica de la empresa instaladora. Son estos profesionales quienes conocen el día a día de las instalaciones y, a su vez, las compras y negociaciones con proveedores. Por lo tanto, nadie mejor que ellos para la gestión de las librerías de unidades de obra.

¿Existe algún software que facilite el trabajo de gestión de las bases de precios?

Hoy en día, existen software de gestión empresarial que permiten automatizar ciertos procesos y facilitar, así, la gestión de precios de las distintas unidades de obra. Por ejemplo, el ERP de Telematel posibilita:

  • Importar de forma automática bases de precios externas.
  • Eliminar unidades de obra que no sean útiles y añadir nuevas en función de la actividad de cada empresa instaladora.
  • Traducir los materiales y crear paralelismos entre la identificación del material de base y la forma en la que una empresa determinada lo tiene identificado en su ERP. Si existen patrones, se puede automatizar este trabajo.

La funcionalidad de las librerías está 100% relacionada con el módulo de presupuestación de Telematel, lo que permite garantizar la creación de presupuestos ganadores. Con este módulo, podrás:

  • Importar unidades de obra.
  • Revisar las cantidades (tiempo, importes, materiales, etc.) para ajustar tu presupuesto base a las necesidades de cada proyecto de instalación y a sus dificultades técnicas concretas.
  • Y guardar nuevas unidades de obra en tu base de precios relativas a nuevos trabajos.

¿Necesitas más información sobre cómo gestionar precios de unidades de obra? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso aquí. Nuestro equipo de profesionales te asesorará encantado.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

¿Necesitas mejorar la gestión de obras y la preparación de presupuestos? Solicita información sobre GO!Manage

¡Tu solicitud ha sido enviada!

X