SII, Suministro Inmediato de Información. El nuevo modelo de Presentación del IVA

SII, SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN. EL NUEVO MODELO DE PRESENTACIÓN DEL IVA

¿Qué es el SII?

El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), es el nuevo modelo desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) para la gestión electrónica de los libros de IVA.

Este nuevo sistema, obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, incluidas las facturas simplificadas (tiques). De este cómputo se excluyen los sábados, los domingos y los festivos nacionales.

Con el SII, los libros de IVA quedan registrados automáticamente en la sede electrónica de la AEAT.

A quién va dirigido el SII

El nuevo Suministro Inmediato de la Información (SII) va dirigido a más de 62.000 empresas que cumplan los siguientes supuestos:

> Empresas cuya facturación anual es superior a los 6 millones de euros.

> Grupos societarios a efectos de IVA.

> Grupos inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (REDEME).

> Empresas que, pese a no cumplir los dos primeros puntos, decidan sumarse voluntariamente a este nuevo modelo de gestión del IVA, optando en el modelo 036 del mes de noviembre anterior al año en el que vaya a comenzar su inclusión.

Entrada en vigor del nuevo sistema

Un dato clave es saber cuándo entra en vigor esta nueva normativa. Las empresas que deberán adoptar el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), y que establece un nuevo modelo de presentación del IVA basado en suministro de la información en tiempo real de las operaciones que afectan a dicho impuesto, entra en vigor a partir del 1 de julio de 2017.

Las empresas estarán obligadas a remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre del año, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Cómo funciona el SII

Tras cada facturación, el contribuyente deberá enviar a la Agencia Tributaria, en un máximo de cuatro días, el detalle de las facturas emitidas y recibidas, siendo obligatorio llevar los libros de registro a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de las operaciones realizadas.

El detalle de las operaciones se declarará en forma de libros de IVA electrónicos:

> Libro registro de facturas expedidas

> Libro registro de facturas recibidas

> Libro registro de Bienes de Inversión

> Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias

 

Estos libros de registro de IVA se pueden cumplimentar de las siguientes maneras:

> Informando los movimientos de la empresa manualmente, mediante el uso de un formulario web en la Sede Electrónica de la AEAT.

> Mediante el envío de la información en formato XML normalizado por la AEAT.

Además, para presentar sus autoliquidaciones mensuales, el contribuyente tendrá diez días más de plazo (se amplía por tanto el plazo de presentación de la autoliquidación del IVA hasta el día 30 del mes siguiente al que finaliza el período de liquidación correspondiente).

Beneficios de este nuevo sistema

Según la Agencia Tributaria, el Suministro Inmediato de Información (SII) reportará los siguientes beneficios para las empresas:

> Reducción de los plazos de comprobación y realización de devoluciones, al disponer la AEAT de la información prácticamente en tiempo real.

> Automatización de las presentaciones: no requiere intervención manual, el sistema está preparado para su envío de forma automatizada.

> Reducción de las obligaciones formales: al no tener que presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

> Disminución de los errores, ya que en la sede electrónica se dispondrá de toda la información presentada de cada empresa.

> Ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones periódicas, pasando de 20 a 30 días.

Implementación del SII con el ERP de Telematel

Si dispones del ERP de Telematel, concretamente la versión 10205B, dentro del servicio SMC podrás disponer de las adaptaciones necesarias para poder gestionar la presentación del IVA de forma automatizada:

> Envío automatizado de las Facturas Emitidas y Recibidas mediante XML a la AEAT.

> Recepción del acuse de recibo o mensaje de respuesta de cada declaración.

> Consulta actualizada de los Libros de IVA remitidos a la AEAT.

 

Mucho antes de la entrada en vigor del SII podrás disponer de su sistema actualizado y adaptado. Además, organizaremos sesiones informativas para explicar su funcionamiento implementado en el ERP, así como las buenas prácticas para la presentación del SII.

Si quieres asistir a la próxima sesión informativa sobre el SII IVA completa el siguiente formulario:

Related Posts

mautic is open source marketing automation