El libro blanco de ADIME. Radiografía de la empresa distribuidora: oferta y negocio

En nuestro anterior artículo de esta serie que estamos dedicando a la segunda edición del Libro Blanco de la Distribución del Material Eléctrico en España 2016 ADIME, elaborado en colaboración con Telematel Expertise, analizábamos la empresa distribuidora desde el punto de vista del cliente, las empresas instaladoras.

Para ello, en su Libro Blanco ADIME desarrollaba un estudio basado en los criterios de decisión de compra de las empresas instaladoras y su grado de satisfacción con su empresa distribuidora de material eléctrico.

En el artículo de hoy, siguiendo todavía en el apartado de las estrategias competitivas, hacemos una radiografía de la empresa distribuidora analizando dos aspectos básicos: oferta y negocio.

EL LIBRO BLANCO DE ADIME. RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA 1

Radiografía de la empresa distribuidora de material eléctrico: oferta y negocio

Para analizar el perfil de la empresa distribuidora, el Libro Blanco de ADIME elaboró un cuestionario web con las siguientes preguntas:

> ¿En qué fase se encuentra su empresa?

> Distribución de ventas por segmentos de clientes en %

> Distribución de ventas por familias de productos en %

> Foco estratégico

> Localización más frecuente del Punto de Venta

> ¿Qué prácticas desarrolla para mejorar la competitividad?

> Sectores de actividad de la empresa

> ¿Indique el tipo de actividades que se centralizan en el Grupo?

> ¿Participa en proyectos con otras empresas con el fin de mejorar su competitividad?

El objetivo de este cuestionario era determinar las principales características operativas y estratégicas de la empresa distribuidora promedio, dando una idea del mapa actual del sector en cuanto a oferta y negocio.

El cuestionario web de ADIME fue contestado por 46 empresas distribuidoras de material eléctrico, obteniendo un feedback de 40 contestaciones válidas.

Las estadísticas del cuestionario en detalle

Con todas las respuestas obtenidas mediante el cuestionario web, el Libro Blanco de ADIME presenta la información con unas gráficas que muestran la situación del sector de la empresa distribuidora:

EL LIBRO BLANCO DE ADIME. RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA 2
EL LIBRO BLANCO DE ADIME. RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA 3
EL LIBRO BLANCO DE ADIME. RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA 4

Estas gráficas nos muestran una imagen clara de la situación actual del sector, permitiéndonos destacar algunos datos relevantes:

> El mayor cliente de la empresa distribuidora sigue siendo el sector de las empresas instaladoras y la industria (juntos representan un 65% del mercado).

> El 80% de la facturación de material eléctrico se concentra en la venta de material de instalación, conductores e instalación.

> El sector de la empresa distribuidora sigue estando centrado, mayoritariamente en el segmento de clientes de la zona (con más de un 80%).

> Igualmente, el punto de venta más frecuente sigue siendo el polígono industrial.

> En cuanto a las mejoras para la competitividad, destaca la mejora continua de métodos y procesos de trabajo, así como la ampliación de la presencia en el mercado. Así mismo, un alto porcentaje de empresas (76%) participan en proyectos con otras empresas para mejorar la competitividad.

Este estudio permite dar una idea clara de la situación de la empresa distribuidora en cuanto a oferta y negocio se refiere. En un próximo artículo, analizaremos la situación del sector desde una perspectiva diferente, observando la estructura y la organización interna.

Si deseas más información, no dudes en contactarnos:

Nombre (requerido)

Empresa (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Al presionar el botón "Solicitar más información" estás aceptando las condiciones de uso.

Related Posts

mautic is open source marketing automation